Receta de:
Entre fogones veganos
Ingredientes:
-Una taza de arroz blanco
-Unos pocos espaguetis de mar
-1/2 cebolla grande
-1 o 2 dientes de ajo
-1 pimiento verde no muy grande
-Colorante alimenticio negro (lo obtendremos de la combinación en una -proporción exactamente igual de colorante alimenticio líquido azul, amarillo y rojo)
-Tomate frito
-Vino tinto
-Aceite de lino o linaza
-Aceite de oliva
-Sal
-Harina de trigo (opcional)
-Seitán (también podemos echar mano de tofu, champiñones o gambas o calamares veganos)
Elaboración:
Cocemos el arroz normalmente, a fuego medio-suave con el doble de agua y una pizca de sal. Reservamos.
Al mismo tiempo, ponemos a cocer los espaguetis de mar en una cazuela que llenaremos con un par de vasos de agua.
Por otro lado, ponemos aceite a calentar (a fuego medio-suave) en una sartén grande y ponemos en ella a dorar la cebolla y el ajo finamente picados. Cuando empiecen a dorar, añadimos el pimiento verde igualmente picado (lo más picado posible). Cuando veamos que las verduras están listas, añadimos medio vaso (aproximadamente) del caldo resultante de la cocción de los espaguetis de mar, un buen chorro de tomate frito, otro de vino y otro del aceite de linaza, removiendo todo bien. Añadimos finalmente el colorante negro y volvemos a remover (veremos cómo rápidamente coge todo color negro, por lo que no nos hará falta demasiado).
En otra sartén, freímos ligeramente el seitán (podemos freírlo en el mismo aceite de linaza) y posteriormente lo añadimos en la salsa que hemos preparado. Probamos ésta de sal y mantenemos unos 10-15 minutos en el fuego, pudiendo añadirle una cucharada de harina si queremos que la salsa esté un poco más espesa. Servimos la preparación sobre el arroz y listo.
NOTAS:
- La cantidad de caldo, tomate frito, vino y aceite de linaza va un poco a ojo. Podemos ir probando y decidiendo, pero incluso el mismo olor de la mezcla nos podrá ir indicando si necesita algo más de alguno de los ingredientes, lo cual va un poco al gusto de cada uno.
- Quizá podríamos definir la receta más como un "arroz con calamares vegano". Si queremos un "arroz negro" más propiamente hablando podemos cocer el arroz en último lugar en la misma preparación de la salsa, simplemente empleando un poco más de caldo. También podemos preparar la receta sin el arroz.